LA PROTECCIÓN DE DATOS MÁS ALLÁ DE LA ISO 27001.

LA PROTECCIÓN DE DATOS MÁS ALLÁ DE LA ISO 27001.

julio 18, 2023 innovaconsulti Comments Off

La protección de datos es de vital importancia en todos los entornos tecnológicos. Las organizaciones han reconocido la necesidad de implementar  medidas sólidas para salvaguardar su información, lo cual implica adoptar una combinación de medidas técnicas, políticas y estándares internacionales. Aunque la norma ISO 27001 es ampliamente adoptada, es fundamental comprender que la protección de datos va más allá de este estándar.

La norma ISO 27001 es un estándar internacional que proporciona un sólido marco para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Este estándar ayuda a las organizaciones a identificar, evaluar y abordar los riesgos relacionados con la seguridad de la información, estableciendo políticas de seguridad documentadas que incluyen controles para la gestión de activos, control de acceso, gestión de incidentes, continuidad del negocio, entre otros. Su objetivo es lograr una mejora continua en la gestión de la seguridad de la información, aunque su enfoque se centra principalmente en la gestión de riesgos y no se limita únicamente a la protección de datos.

Entendiendo que la protección de datos abarca aspectos más amplios, como la privacidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información personal o sensible. Para garantizar una protección efectiva, se deben considerar las regulaciones y leyes de protección efectiva, se deben considerar las regulaciones y leyes de protección de datos aplicables, como el Reglamente General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea, la Ley de Privacidad de Datos de California (CCPA) en los Estados Unidos, y la Ley de Protección de Datos en Ecuador, entre otras. En este sentido, existen medidas de prevención basadas en la gestión de riesgos que abordan de manera más efectiva la superficie de ataque de una organización que el enfoque proporcionada únicamente por la norma ISO 27001.

Además de la norma ISO 27001, es necesario adoptar una serie de medidas adicionales para garantizar la protección adecuada de los datos. Estas medidas pueden incluir:

Auditorías y pruebas de seguridad: Realizar auditorías y pruebas de seguridad continuas para identificar posibles brechas o vulneraciones en los sistemas y procesos. Esto permite realizar mejoras continuas y asegurar que las medidas de protección de datos sean efectivas y estén actualizadas.

  • Evaluación de riesgos y cumplimiento legal: Realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos asociados con los datos y cumplir con las leyes y regulaciones de protección de datos aplicables. Esto implica entender qué datos se recopilan, cómo se almacenan, procesan y transmiten, y asegurar que se sigan las mejores prácticas para protegerlos.
  • Políticas y procedimientos internos: Establecer políticas y procedimientos claros para el manejo de datos sensibles, siguiendo el principio de Zero Trust. Esto implica adoptar directrices que promuevan un enfoque de confianza cero en el acceso y uso de los datos. Algunas políticas relevantes incluyen: políticas de autenticación multifactor (MFA), políticas de segmentación de red, políticas de acceso basado en roles, política de inspección y monitoreo continuo, política de acceso a nivel de aplicación, entre otras. La adopción de estas políticas y procedimientos internos, basados en el principio de Zero Trust, fortalece la seguridad de los datos sensibles al garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a ellos y que se implementen medidas adicionales de autenticación y protección en todos los niveles de acceso. Además, el monitoreo continuo y la aplicación estricta de las políticas establecidas, ayudan a mantener un entorno seguro y a mitigar el riesgo de exposición de los datos sensibles.
  • Protección técnica: Implementar medidas técnicas de seguridad, como el cifrado de datos, la autenticación multifactor, firewalls, sistemas de detección de intrusiones (SIEM), herramientas de respuesta y detección de endpoints (EDR) y soluciones de detección y respuesta extendida (XDR). Además, es fundamental establecer medidas de seguridad adicionales para salvaguardar la infraestructura de TI, como sistemas de respaldo y recuperación de desastres. Estas tecnologías y enfoques fortalecen la protección de los datos y sistemas de una organización, permitiendo la identificación temprana de amenazas, la respuesta ágil a incidentes y la mitigación de riesgos de seguridad de manera más efectiva.
  • Security Awareness Training: Promover la educación y concienciación en materia de protección de datos entre los empleados y usuarios. Capacitar al personal en prácticas seguras de manejo de la información, cómo reconocer amenazas y cómo responder adecuadamente a incidentes de seguridad.
  • Auditorías y pruebas de seguridad: Realizar auditorías y pruebas de seguridad continuas para identificar posibles brechas o vulneraciones en los sistemas y procesos. Esto permite realizar mejoras continuas y asegurar que las medidas de protección de datos sean efectivas y estén actualizadas.

En conclusión, si bien la norma ISO 27001 es un estándar valioso para la gestión de la seguridad de la información, es fundamental comprender que la protección de datos requiere un enfoque más amplio y completo. La seguridad de la información debe considerarse como un proceso continuo y cíclico, en lugar de depender únicamente de auditorías periódicas.

Para lograr una protección efectiva de los datos, es necesario adoptar un enfoque holístico que abarque diversos aspectos. Esto implica considerar los requisitos legales y regulatorios aplicables, implementar medidas técnicas apropiadas, establecer políticas y procedimientos internos, educar al personal y realizar evaluaciones y mejoras de manera constante.  

La protección de datos no puede limitarse a un enfoque puntual o basado únicamente en auditorías periódicas. Requiere un esfuerzo continuo y proactivo para garantizar una protección sólida y adecuada. Al combinar la implementación de la norma ISO 27001 con estos elementos adicionales y seguir un enfoque holístico, las organizaciones pueden establecer una estrategia integral de protección de datos y salvaguardar eficazmente su información sensible.

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Necesita ayuda urgente?
INNOVA CONSULTING
Hola, en que podemos ayudarte?